Coordinadores

Seminario de Genealogía Mexicana
Coordinadores


Dr. Javier Sanchiz Ruiz
sanchiz@unam.mx


Lic. Amaya Garritz Ruiz
garritz@unam.mx

Ayuntamiento frente a la Plaza Mayor

Ayuntamiento frente a la Plaza Mayor
Morelia, México

viernes, 7 de mayo de 2010

Presentacion

Eventos .:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Instituto de Investigaciones Históricas

Logo RAG

PRESENTACIÓN

La Reunión Americana de Genealogía (RAG) agrupa a investigadores y estudiosos de la conformación de los grupos familiares que proceden sobre todo de América Latina, y la Península Ibérica, por lo general vinculados a Academias, Institutos, Centros y Sociedades dedicadas al estudio de la genealogía y la heráldica.

La RAG tiene como misión promover el encuentro, discusión y difusión de unas disciplinas tradicionalmente vistas como ciencias auxiliares de la historia y organiza congresos periódicos desde 1961. En este ya largo trayecto las reuniones se han convertido en un foro recurrente y la posibilidad de contar con un punto de encuentro para dialogar con algunos de los más prestigiosos investigadores de estos campos. Conocer las publicaciones de los colegas del extranjero así como de algunas reveladoras novedades en la investigación y que vinculan a numerosos grupos familiares objeto de estudios en varios países de América y la Península Ibérica.
La primera Reunión Americana de Genealogía se desarrolló en la ciudad de San Juan, Argentina en 1961. Con el paso de los años, aquel cónclave de amigos que compartían la pasión por la investigación genealógica fue derivando en actos académicos de mayor participación y actualmente concurren a ella historiadores de diferentes campos y disciplinas: historia de la familia, genealogía, heráldica, documentalistas, archivistas, historiadores del arte, informáticos, y un sin número de interesados en uno de los campos del conocimiento que más seguidores encuentra en la actualidad.
Desde sus comienzos en Argentina, la Reunión Americana de Genealogía ha tenido un discurrir a lo largo y ancho del continente americano y desde su fusión con los Congresos Iberoamericanos de las Ciencias Genealogía y Heráldica abrió su ámbito a España y Portugal. Los primeros fueron en Argentina: San Juan (1961), Córdoba (1976) y posteriormente han tenido las siguientes sedes: Santiago, Chile (1978), Córdoba, Argentina (1986), Córdoba, Argentina (1992), La Plata, Argentina (1995), Córdoba, Argentina (1997), Sucre, Bolivia (1998), Montevideo, Uruguay (1999), San José de Costa Rica, Costa Rica (2000), Santiago de Compostela, España (2002), Sucre, Bolivia (2003), La Antigua, Guatemala (2005), Lima, Perú (2007) y Santo Domingo, República Dominicana (2009). Además, la RAG, con la finalidad de fomentar más aún el intercambio entre los estudiosos de estas disciplinas, ha establecido diferentes mecanismos de acción con Instituciones Académicas Superiores. Así en España se contó con el auspicio del Consejo de Investigaciones Científicas – Xunta de Galicia y el Instituto de Estudios Gallegos “Padre Sarmiento”, en Bolivia con la UNESCO, y en Santo Domingo, con la Universidad Pedro Henríquez Ureña.
Los estudios sobre genealogía y heráldica han experimentado una fuerte expansión en el ámbito académico internacional. En América latina, España y Portugal, la literatura sobre grupos familiares, identificación de blasones y biografías colectivas sustentada en una perspectiva histórica está adquiriendo, simultáneamente, un desarrollo relevante.
La investigación genealógica en México, ha contado con varios centros que agruparon a varios de los estudiosos, destacando la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, con sede en México Distrito Federal y que publicó sus resultados desde 1945-2000, la Academia “Francisco de Montejo” en Mérida, Yucatán y la Academia Mota Padilla en Guadalajara, Jalisco. Varios de los académicos de ellas participaron en las pasadas Reuniones Americanas.
El Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es así mismo un espacio en el que actualmente se desarrolla la investigación genealógica a través del Seminario de Genealogía Mexicana, coordinado por Javier Sanchiz y Amaya Garritz, y que cuenta ya con un importante banco de datos sobre grupos familiares en el país puesto en línea. Entre sus actividades prioritarias está el fomentar el estudio genealógico en los alumnos del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
La celebración del Bicentenario en México en el año de 2010, supone un momento crucial para abordar estas temáticas teniendo como marco histórico la Emancipación Americana.
Es por ello que los coordinadores de la XVI Reunión Americana de Genealogía y VI Congreso Iberoamericano de las Ciencias Genealogía y Heráldica, proponen en el marco de este último, una sesión en la que se aborde, como afectó este momento histórico en la constitución de la familia en diferentes escenarios latinoamericanos y del espacio ibérico. Sus objetivos básicos incluyen: a) detectar y estudiar denominadores comunes en su devenir histórico: c) revisar comportamientos y estrategias; b) profundizar en las miradas de carácter comparativo. Y entre las temáticas fundamentales se encuentran: a) Origen geográfico de las familias protagónicas del movimiento de independencia; b) reacomodos sociales de integrantes del bando realista e insurgente; c) ruptura de la presencia en el territorio americano de familias procedentes de la Península Ibérica; d) la empresa familiar en los nuevos escenarios políticos; e) la concesión de títulos nobiliarios como muestras de fidelidad por la Corona; f) la promoción social-familiar tras la participación en los movimientos de independencia; g) El destino político y social de los actores de la independencia y continuidades familiares hasta la actualidad.
Asimismo, y con el fin de mantener los lineamientos de las anteriores Reuniones Americanas de Genealogía, tendrán cabida en la XV Reunión, las temáticas tradicionales: 1. Grandes linajes iberoamericanos. Familias que por su poder económico, político o social o por ser muy difundidas, sean de gran importancia nacional o regional, atendiendo tanto las de ascendencia precolombina, descendientes de conquistadores y primeros pobladores, funcionarios reales, comerciantes, etc. 2. Grupos familiares en América resultado de procesos migratorios puntuales y que atiendan a un origen geográfico, social o político. 3. Manifestaciones heráldicas iberoamericanas. 4. Genética y Genealogía. Fuentes documentales y bibliográficas para estudios genealógicos.

Convocatoria
Formato de registro

Días: 11 al 15 de octubre de 2010
Lugar: Morelia Michoacán, México


Informes: 5622-7522
Dr. Javier Sanchiz Ruiz
sanchiz@unam.mx
Lic. Amaya Garritz Ruiz
garritz@unam.mx

Subir

No hay comentarios:

Publicar un comentario